¿Cómo se estudia el problema?

Para un adecuado tratamiento los médicos deben realizar un diagnóstico apropiado. Para esto se debe realizar un estudio completo de la pareja.

ESTUDIO EN LA MUJER

Estudio en la mujer

Historia clínica

En primer lugar se aclarará el diagnostico de infertilidad, estableciendo el tiempo de evolución y la frecuencia coital.

Posteriormente se procederá a recolectar antecedentes personales y familiares, con énfasis en la historia ginecológica y obstétrica de la paciente.

Examen físico

Se realizará un examen físico completo (incluyendo exámen ginecológico) en búsqueda de signos que puedan orientar hacia el diagnóstico final.

Exámenes complementarios

Estudio útero: ecografía ginecológica, histeroscopía

Estudio trompas: histerosalpingografia, laparoscopía

Estudio ovarios: ecografía ginecológica, estudio hormonal

Ecografía transvaginal

Procedimiento ambulatorio que debe realizarse los primeros días del ciclo menstrual, idealmente del día 2 al 5. Se evaluará la morfología del útero, buscando alteraciones anatómicas que puedan estar dificultando el embarazo. Además se evaluará la morfología de ambos ovarios, la reserva ovárica, mediante conteo de folículos antrales (AFC).

La reserva ovárica representa la población de folículos determinantes del potencial reproductivo de la mujer. La edad es el principal determinante, sin embargo hay una variabilidad individual en el envejecimiento ovárico.

Histeroscopía

Examen endoscópico durante el cual se introduce un tubo optico a través del cuello uterino para visualizar la cavidad uterina. Permite buscar alteraciones y eventualmente tratarlas.

Estudio hormonal basal

Evaluación función ovárica e hipofisaria. Debe hacerse al principio del ciclo, idealmente entre 3º y 5° día del ciclo menstrual. Se mide hormona folículo estimulante (FSH) y Estradiol (E2). Además se suele solicitar hormonas como prolactina y tiroestimulante (TSH) que pueden afectar los ciclos menstruales al estar alteradas.

Histerosalpingografía

Procedimiento ambulatorio. Examen radiológico en el que se emplea un contraste (líquido) inyectado a través del cuello del útero y que nos permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas. Se realiza después de terminar la menstruación pero antes de la ovulación. Ésta es una prueba muy importante sobre todo antes de la realización de inseminaciones artificiales.

Laparoscopía

Cirugía mediante técnicas mínimamente invasivas para evaluación de anatomía y permeabilidad tubaria. Es el método de elección y se utiliza en casos determinados por médico tratante.

ESTUDIO EN EL HOMBRE

Estudio en el hombre

Historia clínica

En primer lugar se aclarará el diagnostico de infertilidad. Posteriormente se procederá a recolectar antecedentes personales y familiares. Es de gran importancia antecedentes de daño testicular.

Examen físico

Se realizará un examen físico completo en búsqueda de signos que puedan orientar hacia el diagnóstico final.

Espermiograma y otros

Espermiograma

Es un análisis del semen que evalúa la cantidad (concentración), calidad (movilidad) y morfología de los espermatozoides. La obtención de la muestra se realiza idealmente en la clínica y mediante masturbación. Para realizar este examen es importante que exista una abstinencia sexual de 3 a 5 días.

Otros

Separación espermática diagnóstica, Exámenes bacteriológicos y bioquímicos (cultivo de semen, test de peroxidasa, exámenes hormonales), Fragmentación de ADN espermático, Biopsia testicular, Cariotipo.

¿Quieres saber más?

Puedes ver más sobre infertilidad en el siguiente PDF

:

A continuación los distintos tratamientos según el caso